La Central Hidroeléctrica Paute Molino,ubicada en el río Paute, a 115 kilómetros de Cuenca, Ecuador. Es la generadora hidroeléctrica más grande del Ecuador, contribuyendo con la mayor cantidad de energía eléctrica en el país, 1100 MW.
La Fase A de la Central Paute Molino fue construida entre 1976 y 1983 y la Fase C entre 1985 y 1991. La ejecución de las obras de esta Central fue un proceso espectacular, por la magnitud de los movimientos de tierra, excavaciones construcciones, utilización de tecnología, maquinaria y mano de obra nacional e internacional. El mayor volúmen de las obras fue en la Fase A y B que comprendieron la construcción de un complejo sistema de túneles (desvío, acceso a casa de máquinas, carga, desague, túneles verticales para ascensores al patio de maniobras y chimenea de equilibrio).

La casa de máquinas, excavada dentro de una montaña, tuvo inicialmente 123 metros de largo por 42 de alto y 23 de ancho, para la instalación de cinco turbinas de generación eléctrica. La fase C consistió en la ampliación de la caverna en el doble de la extensión inicial, para ubicar las otras cinco turbinas, más la construcción de un túnel de carga paralelo de 6.2 kilómetros de extensión.

Para la construcción de la Presa Daniel Palacios se desvió la cuenca del Paute por un túnel de 580m de largo, para sacar el lecho del río en el sitio entre las monstañas donde se levantó la mole de cemento de 17 metros de alto por 420 metros de coronación, con un 1'260.000 metros cúbicos de hormigón y miles de toneladas de hierro. Una vez construida la presa, el 4 de febrero de 1983 se cerraron las compuertas del túnel de desvio para el llenado del embalse, para que entre en operación la Central Paute el 20 de mayo de 1983.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Represa_de_Paute